El gestor Hugo Silvera y la directora de la Casa Museo Julio Flórez, Margarita Macías.
El gestor Hugo Silvera y la directora de la Casa Museo Julio Flórez, Margarita Macías.
Foto
Facebook y Zona Cero.

Share:

Las 2 versiones sobre rendición de cuentas que llevan al cierre del Museo Julio Flórez

Hugo Silvera exige cuentas claras a su directora, ésta asegura que es una persecución política y en respuesta a un desacato de tutela y cinco días de cárcel, decide cerrar la Casa Museo.

Margarita Macías, directora de la Casa Museo, convocó a una rueda de prensa este lunes en la Gobernación del Atlántico para anunciar el cierre temporal del Museo, por problemas que se derivan de los inconvenientes que se generaron tras el desacato de una tutela, liderada por concejales y el ciudadano Hugo Silvera que piden una descripción detallada de los gastos de su funcionamiento desde el 2004 hasta el 2017. 

Indicó que al no suministrarse la información a satisfacción que requería el ciudadano Silvera, el juzgado profirió una orden de 10 días de arresto en la cárcel del Buen Pastor contra ella como representante legal de la Casa Museo.

Entonces la directora decidió cerrar el Museo desde este 1 de junio y comenzar  a "repensarse el proyecto para reorganizarlo junto a varias universidades".

La directora de la Casa Museo Julio Flórez, Margarita Macías mostrando los documentos de su rendición de cuentas.

El proceso jurídico, según su directora

Desde el año pasado, su directora comenzó a recibir varias acciones de tutela por parte de Hugo Silvera quien pedía una información minuciosa de la contabilidad de la institución.

"Estoy a las puertas de terminar en la cárcel por una persecución que me están haciendo de un proceso jurídico en el que puedo pagar hasta cinco días de cárcel en la cárcel del Buen Pastor solamente por promover un proyecto de desarrollo para mi municipio", lamentó Macías.

La dirigente de la Casa Museo explicó que la contabilidad de la institución puede consultarse públicamente.

"Nuestra rendicón anual de cuentas que está colgada en nuestra página web, en la Dian y Silvera pide una auditoría y ese es un tema puntual del aspecto contable y se sintió insatisfecho con la respuesta que le dimos e interpuso una acción de tutela y la verdad no teníamos conocimiento y eso no sabíamos cómo se responde y en ocho horas porque si no entramos en desacato", detalló Macías.

Informes públicos entregados por la directora de la Casa Museo.

El abogado Arnaldo Mendoza, asesor de la Casa Museo, le envió la tercera respuesta y Silvera siguió manifestando que estaba inconforme pese a que según la directora la contabilidad de la fundación está en la Fiscalía y la Contraloría.

"El juzgado de Sabanalarga pidió que se organizara la tutela y me rebajaron cinco días en la cárcel y respondimos. Se le envió la respuesta en septiembre cuatro y sigue manifestando Silvera que está insatisfecho y pone una tutela contra el fallo y que salió a nuestro favor por parte de la Asamblea". (SIC)

A raíz de la renuncia de varios voluntarios de la entidad y para responder legalmente ante el desacato Macías tomó la decisión de cerrar la Casa Museo del poeta a partir del 1 de junio.

Durante la rueda de prensa la directora reconoció que recibe 300 millones de pesos anuales, por parte de la Gobernación del Atlántico para su funcionamiento, recursos que señaló “escasos” para la operación total del proyecto.

"Hemos decidido cerrar indefinidamente desde el 1 de junio hasta que podamos volver a organizar el proyecto con nuestros voluntarios y con nuestros recursos que son pocos pero que deseamos retomar sin tantos señalamientos muy tristes que hasta en redes sociales nos ha hecho", concluyó Macías.

La versión de Hugo Silvera

Este medio consultó la versión del ciudadano y gestor del municipio de Usiacurí Hugo Silvera sobre el proceso jurídico que ha instaurado para conocer la contabilidad del bien cultural.

Silvera también anexó en su denuncia a este medio, varios contratos en los que Macías empleó  a familiares cercanos, como a sus hijos por valores de 15 millones y 9 millones de pesos, entre otros, por prestación de servicios, como contratistas de la Casa Museo.

Además destacó, que Macías, por lo general, contrataba mano de obra proveniente de Barranquilla, sin tener en cuenta el talento local, que existe en un municipio como Usiacurí con pocas posibilidades laborales para sus habitantes.

Contrato a nombre de Liz Maldonado Macías, hija de Margarita Macías por un valor de 15 millones de pesos.

“Desde hace mucho tiempo y quiero dejar en claro que Margarita Macías ha realizado una labor importante con la fundación que administra la casa y que es una mujer valiosa que ha liderado muchos procesos a favor del municipio, incluso yo figuré con ella al principio de la reconstrucción de la casa, como co-fundador de esa fundación con un proyecto gerencial muy positivo”, declaró Silvera.

Sin embargo, la preocupación del gestor Silvera comenzó cuando su directora manifestó que los recursos que recibía siempre “eran insuficientes”.

“Yo siempre había apoyado todos los proyectos que su directora había iniciado cuando se le entregó el bien en comodato y siempre veía que entraban muchos carros a la Casa Museo, pero la plata no alcanzaba y como ciudadano con derechos pedí, simplemente, porque estamos en un Estado Social de Derecho cómo manejaban ellos los recursos públicos que son de todos”, advirtió Silvera.

Contrato a nombre de Luis Miguel Macías por valor de 9 millones de pesos.

De acuerdo a una primera acción de tutela, el gestor señaló que todas las peticiones para recibir esta información detallada no fueron respondidas.

“Nunca me contestó. Presenté una acción de tutela y el juez la requirió y no lo hizo y el fallo se impugnó y ella no dio respuesta. Cuando el juez hizo valer el incidente por desacato a favor de mi derecho fundamental a la información dio una orden de arresto por cinco y el pago de varios salarios mínimos que aún no ha cumplido”, sostuvo.

 

Contrato para construcción de muros ejecutado con contratista de Barranquilla.

 

“Solo pido mi derecho a la libre información, que se cumpla el artículo 209 de la Carta a favor de la transparencia. La Casa Museo es un patrimonio público del municipio y la fundación de su directora la explota y vende boletería en la que calculamos que recibe un total 2. 600 mil millones de pesos anualmente sin rendir las cuentas claras”.

Pese a que Margarita Macías, directora de la Casa Museo, reiteró en rueda de prensa que le había entregado toda la información de su rendición de cuentas detallada Silvera, este asegura que esas cuentas minuciosas no las ha recibido. 

“Eso es falso ella no ha entregado toda la información de lo que produce la casa museo y en ese aspecto es deshonesta en decir que ya ha rendido sus cuentas cuando no lo ha hecho”, afirmó Silvera.

 

Una de las tutelas interpuestas por Hugo Silvera.

 

El gestor incluso señaló que Macías tampoco ha querido rendir cuentas ante los concejales y demás autoridades del municipio, quienes también han interpuesto una petición jurídica para entregue la contabilidad.

“No quiere ni rendir cuentas ante el Concejo ni ante nadie y se negó a entregar la información de los recursos que recibe y como toda entidad pública está en la obligación rendir cuentas porque es su responsabilidad ser transparente”, concluyó Silvera.

Impugnación de la tutela presentada por Hugo Silvera.

Más sobre este tema: